sábado, 6 de junio de 2015

Con A de Astrónomas

Durante el mes de Junio nuestro centro dispone de una exposición "Con A de astrónomas" cedida por el Instituto de Astrofísica de Granada.


Contenido de la exposición

En todas las épocas de la historia nos encontramos con astrónomas que han dedicado sus días, y sus noches, al estudio de los cuerpos celestes. Esta muestra nos recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica a Caroline Herschel que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII. Y también muchas investigadoras que en la actualidad son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia.
A través de una serie de paneles se hace un recorrido entre los principales hitos de la astrofísica y al papel fundamental que ha tenido la mujer  desde la antigüedad hasta nuestros días. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasean ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena.
En la preparación de la muestra han participado nueve astrónomas de distintos centros de investigación, entre ellas Josefina Ling, de la Universidad de Santiago de Compostela y comisaria de la exposición junto a la astrónoma Eulalia Pérez Sedeño. Para Ling la Casa de las Ciencias constituye "un marco incomparable" para esta muestra cuyo objetivo es "mostrar la astronomía desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta la visión y las aportaciones de algunas mujeres que han sido astrónomas ilustres". Tanto Ling como Sedeño han sido dos de las científicas encargadas de seleccionar los contenidos de los 13 paneles que la conforman, 9 dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas, y uno último de presentación.










 




No hay comentarios:

Publicar un comentario